Europa prosigue su desconfinamiento mientras América Latina supera los 2 millones de casos

Por AFP.- Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, proseguía este domingo su desconfinamiento con la reapertura de las fronteras de España a los europeos, mientras que América Latina supera los dos millones de contagiados y China procede a pruebas de diagnóstico masivas para contener un nuevo foco en Pekín.

La pandemia de covid-19 ha matado oficialmente a cerca de 462.000 personas en el mundo y ha contagiado a más de 8,7 millones desde que surgió en China a finales de diciembre.

España, uno de los países más enlutados con 28.322 muertos, levantó en la medianoche del sábado la alerta decretada el 14 de marzo y abrió su frontera terrestre con Francia –la de Portugal abrirá el 1 de julio– así como sus puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de la Unión Europea.

Aunque los viajeros que lleguen a España no tendrán que guardar cuarentena, tendrán que observar algunas medidas de prevención como someterse a control de la temperatura en los aeropuertos y llevar mascarilla. El 1 de julio España abrirá sus fronteras a todas las nacionalidades.

Los españoles también pueden viajar desde este domingo libremente por el interior del país. «He comprado el primer billete, a primera hora, para llegar lo antes posible», dice a la AFP Laura García, fisioterapeuta de 23 años, a punto de subirse al tren en Madrid para ir a Barcelona y reunirse con su novio al que no ve desde hace tres meses.

– Más de 2 millones de casos en América Latina –

Mientras que en Europa el coronavirus parece estar controlado, en el resto del mundo se propaga con fuerza.

Sobre todo en América Latina y el Caribe, el nuevo epicentro. El sábado se superó el umbral de dos millones de casos en esta región, pisándole los talones a Estados Unidos y Canadá (con más de 2,3 millones esencialmente en el primero) y Europa con 2,5 millones, de ellos cerca de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.