Unidad de Bioseguridad realiza inspección de protocolos sanitarios en las oficinas corporativas de tres empresas de la capital y determina su cierre temporal

Tegucigalpa, MDC.- En atención a una denuncia interpuesta al Sistema Nacional de Emergencia 911, la Unidad de Control de Riesgo Sanitario de la Policía Nacional, realizó este jueves una inspección con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a los empleados y usuarios de las oficinas corporativas de tres empresas de la capital.

Las auditorías tienen como finalidad que las empresas, centros comerciales, negocios e instituciones financieras cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

En ese sentido, el equipo multidisciplinario en acompañamiento con la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, evaluó las áreas donde laboran los empleados y las de atención al público del edificio corporativo de las tres empresas, obteniendo los siguientes hallazgo de importancia:

1. Punto de vista médico:

Se evaluó al personal y uno presentó presión arterial elevada y taquicardia, se encontró a un segundo con presión arterial elevada y un tercero con taquicardia.

Ninguno mostró sintomatología respiratoria, y manifestaron no tiener antecedentes personales patológicos de riesgo.

2. Punto de vista epidemiológico

No cuentan con registros de limpieza y desinfección de buses de transporte de empleados.

No hay rotulaciones de medidas de prevención de Covid-19, en parqueos, comedor de empleados, oficinas y baños.

No cuentan con registro de evaluaciones médicas a sus empleados, no hay suficientes basureros para desechos biológicos.

El personal de limpieza debe usar guantes de hule amarillos, sobre todo en la cocina, y no tienen demarcación de distanciamiento en las mesas del comedor

Se tiene que mejorar los registros de toma de temperatura y no han destinado una zona de aislamiento si hubiera un sospechoso de covid-19.

3. Del punto de vista microbiológico:

En la cafetería se observó un área común de almacenamiento de comida, utensilios de limpieza, desinfectantes y objetos personales en una misma bodega.

El manejo de desechos de riesgo biológico y desechos común es el mismo.

4. Del punto de vista Químico:

No hay rotulación de recipientes que tienen solución desinfectante, no se respeta el tiempo de contacto en las superficies para que el químico realice el proceso de desinfección.

Falta de señalización que contenga información básica de medidas de bioseguridad con respecto a Covid-19

Al finalizar la inspección, el equipo a cargo de la misma determinó cerrar temporalmente las instalaciones, ya que no están cumpliendo las normas establecidas por SINAGER.

Según el acta que se le entregó al personal ejecutivo de dicho edificio, se le dará un tiempo prudencial para que realicen las correcciones e implemente los protocolos y observaciones de bioseguridad.

Asimismo, se les informó que las tiendas de electrodomésticos deben cerrar y que solo deben quedar habilitadas al público las ventanillas de la institución financiera.

Estas sucursales financieras estarán bajo vigilancia, ya que en una primera inspección se detectó que no están respetando la medida de atención de un dígito por día.

La Unidad de Control Sanitario continuará trabajando para que todas las empresas de atención al público, cumplan con las normas de bioseguridad establecidas por SINAGER y así evitar la propagación del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.