Sinager analizará petición de alcaldes que piden cierre total

Tegucigalpa.– El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), analizará la petición de los municipios de San Pedro Sula, Choluteca y Amapala, cuyas autoridades edilicias piden que se declare un cierre total ante el dramático incremento de los casos de COVID 19.

-La decisión si se acepta o no la petición de las tres municipalidades la tomará el Sinager en las próximas horas, indicó el miembro de la junta de vigilancia, Marco Tulio Medina.

-El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, arguyó que se pretende con el cierre dar un respiro a los hospitales y al personal médico.

Esas municipalidades piden suspender la implementación de la fase 1 de la reapertura económica, debido al rebrote de los contagios en esos lugares, según los reportes diarios que difunde el Sinager en cadena de radio y televisión.

Decisión será apropiada

Así lo informó el miembro de la junta de vigilancia de Sinager, el doctor Marco Tulio Medina, tras conocer la propuesta de las tres corporaciones las que han mostrado su preocupación por el aumento del coronavirus.

No obstante, advirtió que la última decisión sobre esas solicitudes deberá ser tomada por la mesa multisectorial de Sinager en las próximas horas.

Señaló que epidemiólogos de Sinager, Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), están evaluando los datos epidemiológicos que permitan hacer llegar a una solución lo más apropiada posible.

“Después deberán dar sus recomendaciones al grupo de vigilancia la que deberá elevarla a la mesa sectorial de Sinager”, señaló.

Respiro a los hospitales

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, indicó que la petición aprobada en sesión de corporación municipal tiene como objetivo dar un respiro a los hospitales y porque la gente no respeta el confinamiento y prueba de ello es que se han decomisado cerca de 10 mil vehículos a personas que no justifican su presencia en las calles.

“No queremos tener vehículos decomisados ni obtener ingresos por vehículos decomisados, lo que queremos es que la gente no se contagie y todavía hay gente que me ha dicho a mí que eso del COVID es mentira, yo quiero decirles que lamentablemente personas conocidas de mucho tiempo, no solo de aquí sino de diferentes lugares han perdido la vida”, arguyó.

Refirió que San Pedro Sula está arribando al 484 aniversario de fundación, y los sampedranos seguimos de pie y viendo de frente toda esta situación bastante difícil. “Hoy en lugar de estar de fiesta hemos amanecido con nuestras banderas en el atrio municipal a media asta, a media asta en honor a las personas que están sufriendo y las personas que han perdido la vida”, acotó.

Recordó que la corporación municipal hace semanas ha estado dándole seguimiento a toda esta situación, ha tenido algunas posturas, algunas ideas fundamentadas en su preocupación por la salud y la vida de las personas.

Debido a eso y al ver también que los hospitales han estado trabajando al máximo, ya por varias semanas y cada día se complica, y contrario a que bajen los contagiados o bajen las personas en los hospitales, más bien suben, es que el municipio el 11 de junio ha declarado un nuevo estado de emergencia por tres meses, acotó.

Cierre total

En ese sentido, la corporación municipal ha tenido a bien, por unanimidad, también solicitar o autorizarle, delegar en su persona, como alcalde, para que de inmediato le informe al Sinager, a través del comisionado de Copeco, de las diferentes situaciones, en primer lugar, el nuevo estado de emergencia, en segundo lugar, enviar el informe de evaluación de necesidades con lo que se requiere y que se tome en consideración a San Pedro Sula.

“Luego se me ha autorizado solicitar a Sinager el cierre total de San Pedro Sula por dos semanas, que indica esto, suspender la fase uno de reapertura, la prohibición de circulación en la ciudad, lógicamente con las excepciones que sean autorizadas por la municipalidad, de acuerdo a las circunstancias, mantener en vigencia la cadena alimenticia, las gasolineras autorizadas nada más para… si la gente no va a circular no deben estar abiertas las gasolineras solamente las autorizadas, al mismo tiempo habilitar en tema de cadena alimenticia los restaurantes solamente para poder llevar la comida a domicilio”, argumentó.

Otros municipios

Al respecto, Medina indicó que en el país hay varios lugares en donde la pandemia ha experimentado una curva ascendente, entre ellos lo grandes epicentros de la pandemia Tegucigalpa y San Pedro Sula.

No solamente, San Pedro Sula, está pidiendo el cierre y la suspensión de la fase uno de la reapertura económica debido a la preocupación porque el número de casos está subiendo como espuma en los últimos días.

El doctor Medina indicó que los otros municipios como Choluteca y Amapala, también deberán ser evaluados de una manera individual.

“Entonces, en este momento no podría saber cuál será la decisión que deberá ser tomada, pero lo que sí puedo resaltar es que la misma se hará tomando todos los criterios científicos para proteger la vida de la población”, sostuvo el científico.

No obstante, esas estimaciones podrían variar si la gente toma conciencia de la gravedad de la situación y decide quedarse en casa para evitar el contagio, recalcó.

Actualmente, el departamento de Cortés, tiene registrados siete mil 466 casos confirmados de COVID-19 con 258 fallecidos y mil seis recuperados.

Por su parte, Choluteca posee 454 casos con nueve fallecidos y 41 recuperados, mientras que Valle reporta 205 contagios confirmados con dos fallecidos y 18 recuperados.

Cabe destacar que en el Distrito Central quedó suspendida la fase uno de la reapertura desde el 21 de junio por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

El personal médico y los epidemiólogos manifiestan estar de acuerdo con el cierre y la suspensión de la fase uno de la reapertura inteligente en los municipios que así lo están pidiendo ya que el país aún continúa en la curva ascendente y se espera que el pico de la pandemia ocurra entre el 15 y el 30 de julio, y si la población acata las medidas de confinamiento esperar un aplanamiento a partir de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.