Siguen protestas en Costa Rica en rechazo a eventual acuerdo con FMI

La Policía empleó gases lacrimógenos para abrir el paso en puntos bloqueados en carreteras de la zona norte.


Por cuarto día consecutivo, manifestantes mantenían bloqueada este sábado (03.10.2020) una treintena de puntos de carreteras estratégicas en Costa Rica, en protesta por una eventual negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que también traería consigo nuevos impuestos.

Las autoridades informaron que en los bloqueos participan alrededor de 900 personas, instaladas en distintos sitios de las carreteras del interior del país, evitando el paso hacia zonas productivas, turísticas, puertos y fronteras.

La noche del viernes hubo actos de vandalismo en la provincia de Limón (Caribe) y en Pérez Zeledón (sur), mientras el gobierno aceptó una propuesta de mediación de la Iglesia Católica, pero condicionada a que se levanten los bloqueos para iniciar una mesa de diálogo.

Las protestas son organizadas por el denominado “Movimiento Rescate Nacional”, encabezado por el excandidato presidencial José Miguel Corrales, y otros líderes políticos y sociales, que exige al gobierno que desista de impulsar un acuerdo con el FMI.

Pérdidas millonarias

También el líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, llamó a sus agremiados a sumarse a las protestas.

Según datos oficiales, las pérdidas causadas por los bloqueos sobre el sector agrícola ascienden a 37 millones de dólares. En cuanto al turismo, en la zona de La Fortuna, una de las más visitadas del país, se cancelaron todas las reservaciones de hoteles para este fin de semana.

Hay además afectación al comercio internacional, por bloqueos cercanos a la frontera con Panamá.

El 17 de septiembre, el gobierno de Carlos Alvarado presentó una propuesta de acuerdo con el FMI por 1.750 millones de dólares, para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

La propuesta incluye nuevos impuestos a las transacciones bancarias y la renta global, así como el aumento de otros tributos, como el de la renta y el de bienes inmuebles. También persigue fusionar algunas instituciones públicas y vender otras, como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.