Reportan medio millón de afectados por lluvias en el sureste de México

Las autoridades realizaron evacuaciones masivas en el estado de Tabasco, mientras la tormenta Gamma azotó con fuertes vientos y precipitaciones la turística península de Yucatán.


La tormenta tropical Gamma dejó fuertes lluvias el sábado (03.010.2020) sobre la península mexicana de Yucatán, afectando polos turísticos como Cancún y la Riviera Maya, mientras las autoridades reportaron 513.467 personas afectadas en Tabasco (sureste) a causa de los frentes fríos 4 y 5, y el desfogue de la presa Peñitas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Gamma se situaba el sábado sobre la península de Yucatán, y aunque por la mañana se temía que pudiera convertirse en huracán, sus vientos se redujeron por la tarde hasta los 100 kilómetros por hora (65 mph).

México redujo su alerta por huracán a una alerta por tormenta tropical en la costa este de la península, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la también turística isla de Cozumel, todo en el estado de Quintana Roo.

Según el NHC, la tormenta se movía un poco más lentamente, a 13 km/h (8 mph), pero mantenía su trayectoria noroeste después de pasar por el turístico balneario de Tulum.

El gobierno de Quintana Roo informó de la evacuación de 78 personas. En las zonas turísticas se apreciaban el sábado algunas inundaciones y árboles caídos.

Graves inundaciones en Tabasco

El estado de Tabasco también había activado sus alertas ante el riesgo de desfogue de la presa Peñitas. Unas 513.467 personas resultaron afectadas en ese estado, donde las autoridades realizaron evacuaciones en los municipios de Balancán, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, entre otros.

A través de redes sociales, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que actualmente la presa Peñitas se encuentra en un 95,8 % de su capacidad de llenado, pues en las últimas horas disminuyó en 32 centímetros, sin embargo la extracción continuará en 1.550 metros cúbicos por segundo para regular los ingresos de agua.

La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de COVID-19, que en Tabasco ha dejado 32.000 casos confirmados y 2.800 defunciones. Bajo estos antecedentes, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.

gs (ap, efe, dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.