Quino, padre de Mafalda, fallece a los 88 años

El dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, dejó de existir este 30 de setiembre.


El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como ‘Quino’, falleció este miércoles 30 de setiembre a los 88 años.

Su editor Daniel Divinsky fue quien anunció la noticia mediante sus redes sociales. “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió.

 

Hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo exacto del deceso. Sin embargo, se supo que hace unos días su salud se vio comprometida a causa de un accidente cerebrovascular.

Quino falleció a tan solo un día de que su obra maestra reconocida mundialmente, Mafalda, cumpliera 56 años desde que fue publicada por primera vez en el semanario Primera Plana, un 29 de setiembre de 1964.

Este recordado personaje tiene como particularidad realizar un sinfín de preguntas, sin perder el sentido del humor, con la finalidad de promover la reflexión en sus lectores.

¿Cómo nació Mafalda?

Mafalda viene al mundo gracias a un trabajo publicitario que le encargaron a Quino. El artista tuvo que crear una ilustración que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en los que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mandsfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

En ese momento, los periódicos rechazaron aquella publicidad, ya que se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo, se quedaron archivados.

Sin embargo, en 1964 los gráficos fueron recuperados, pero sin un propósito comercial. De ese modo, surgió en el periódico porteño Primera plana, la tira más exitosa de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos a más de 30 idiomas.

 

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.