Pompeo firma un acuerdo para el traslado de tropas estadounidenses de Alemania a Polonia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, selló el sábado un acuerdo de cooperación en defensa con funcionarios polacos que allanará el camino para el redespliegue de tropas estadounidenses de Alemania a Polonia.

Pompeo, en Varsovia, al final de una gira por cuatro países de Europa central y oriental, firmó el acuerdo con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, que establece el marco legal para las tropas adicionales.

«Esta será una garantía extendida: una garantía de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados estarán cogidos del brazo», dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la ceremonia de firma. «También servirá para aumentar la seguridad de otros países de nuestra parte de Europa».

El acuerdo también promovería otros aspectos de la cooperación entre Estados Unidos y Polonia, agregó, citando principalmente las relaciones comerciales y de inversión.

El pacto complementa un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas de la OTAN existente y permite la mejora y modernización de las capacidades e instalaciones existentes al permitir que las fuerzas estadounidenses accedan a instalaciones militares polacas adicionales. También establece una fórmula para compartir los costos logísticos y de infraestructura de una presencia estadounidense ampliada en el país.

«Las oportunidades son ilimitadas, los recursos estarán disponibles», dijo Pompeo más tarde en una conferencia de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

“Los niveles de tropas importan … pero el mundo también ha avanzado”, dijo Pompeo, refiriéndose a las amenazas planteadas en el espacio, el ciberespacio y las campañas de desinformación. Dijo que tales acuerdos de defensa también permitirían trabajar en esas amenazas.

Czaputowicz dijo que la presencia de tropas estadounidenses «aumenta nuestro potencial de disuasión porque estamos más cerca de la fuente potencial de conflicto».

«Es importante que se desplieguen aquí en Polonia y no en Alemania», dijo.

El presidente Donald Trump dijo que el pacto era la culminación de meses de negociaciones con Polonia.

«El acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión de la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía», dijo el comunicado de Trump.

Unos 4.500 soldados estadounidenses están actualmente basados ​​en Polonia, pero se agregarán unos 1.000 más. El mes pasado, en línea con la demanda de Trump de reducir el número de tropas en Alemania, el Pentágono anunció que se retirarían 12.000 soldados de Alemania y que unos 5.600 se trasladarían a otros países de Europa, incluida Polonia.

Además, varios comandos militares de EE. UU. Se trasladarán fuera de Alemania, incluido el cuartel general en el extranjero del V Cuerpo del Ejército de EE. UU. Que se trasladará a Polonia el próximo año.

Trump se ha quejado durante mucho tiempo y en voz alta de que Alemania no gasta lo suficiente en defensa y ha acusado repetidamente a Alemania de no pagar las facturas de la OTAN, lo cual es una declaración equivocada. Las naciones de la OTAN se han comprometido a dedicar el 2% de su producto interno bruto.

Después de la ceremonia de firma, Pompeo se unió a Duda y otros líderes polacos en la Tumba del Soldado Desconocido para conmemorar el centenario de la histórica victoria de Polonia contra los bolcheviques rusos en 1920 durante la guerra polaco-soviética.

En la Batalla de Varsovia, a menudo llamada el «Milagro en el Vístula», las tropas polacas lideradas por el mariscal Józef Piłsudski superaron en número a un Ejército Rojo que avanzaba. A la batalla se le atribuye haber detenido la marcha de los bolcheviques hacia el oeste y sigue siendo una fuente de enorme orgullo nacional en Polonia.

La firma del sábado se produjo justo un día después de que la administración Trump sufriera una vergonzosa derrota diplomática en las Naciones Unidas cuando su propuesta de extender indefinidamente un embargo de armas a Irán fue rotundamente derrotada en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que solo vio a un lado del país con la voluntad de Pompeo de EE. UU. visitará ese país, República Dominicana, el domingo para la toma de posesión de su nuevo presidente.

Pompeo dijo en Varsovia que era «desafortunado» que Francia y el Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no apoyaran la posición de Estados Unidos y que Washington continuaría presionando sobre el tema.

«Estados Unidos simplemente quería mantener las mismas reglas que han estado en vigor desde 2007», dijo. “Creo que hay mucha gente que entiende que no es lo mejor para el mundo permitir que expire este embargo de armas. Espero que encuentren el valor para decirlo públicamente «.

Pompeo ha utilizado su viaje a Europa para advertir a las jóvenes democracias de la región sobre las amenazas planteadas por Rusia y China. En Polonia, la recepción fue particularmente cálida, dada la amistad entre Trump y el presidente conservador polaco Duda, quien prestó juramento para un segundo mandato de cinco años a principios de este mes después de unas elecciones muy disputadas.

Muchas de las políticas impulsadas por el gobierno conservador gobernante de Polonia han puesto a Polonia en desacuerdo con la Unión Europea, a la que le preocupa que los esfuerzos del gobierno para remodelar el poder judicial y otras acciones hayan erosionado el estado de derecho y la democracia en la nación de la UE.

(AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS20
Follow by Email
Girasol TV