OMS: “El mundo debe estar mejor preparado para la próxima pandemia”

Tedros Adhanom, director general de la OMS, aseguró que las pandemias son una realidad. Por ello, pidió a los gobiernos aumentar la inversión en sanidad pública.


Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a la humanidad a prepararse mejor para una próxima pandemia, tras advertir que el coronavirus no será la última que se vea en el mundo.

Hasta el momento, los contagios por la COVID-19 superan los 27 millones en todo el mundo, y los decesos ya bordean los 900.000.

 

En conferencia de prensa, Adhanom advirtió que “la historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad, pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.

El titular de la OMS mencionó anteriormente que el mundo se debe “unir en una conversación global para convertir estas difíciles lecciones aprendidas en acción”.

En ese sentido, el representante de la OMS recordó a los distintos gobiernos del mundo que la salud “no es un artículo de lujo para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano”, por ello, pidió a las autoridades de las distintas naciones aumentar la inversión en sanidad pública.

“Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro”, destacó.

 

OMS se pronuncia sobre casos de “reinfección”

En tanto, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS encargada de la COVID-19, enfatizó que los casos de reinfección en el mundo “son casi irrelevantes”.

“De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo, solo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora, no muy relevantes. De todos modos, seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países”, subrayó la experta estadounidense en rueda de prensa.

Añadió que los médicos investigan los tipos de anticuerpos que se habrían formado en sus organismos tras enfermar en la primera y la segunda ocasión.

 

OMS evaluará resultados

Tedros, también biólogo y político etíope, anunció que la entidad celebrará su primer encuentro los días 8 y 9 de septiembre, donde “evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios si lo considera necesario”.

Entre la agenda se revisará la convocatoria de comités de emergencia en enero, cuando se conocían los primeros casos de coronavirus en China, o la declaración de emergencia internacional a finales de ese mes.

 

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.