Naciones Unidas en Honduras presenta el proyecto “Salvando Vidas en tiempos de COVID-19”

Tegucigalpa.– El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras presentó hoy el proyecto “Salvando Vidas en tiempos de COVID-19, cuyo objetivo es contribuir en el abordaje de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de abordaje de la pandemia: salvar vidas, proteger al personal de salud, desacelerar el contagio del coronavirus y prevenir la mortalidad materna por COVID-19, beneficiando a más de 7 millones de hondureños. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de dólares, será ejecutado a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con la Secretaría de Salud.

Entre los componentes principales del proyecto, se incluye una estrategia para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a través de la organización y operación de Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que identifiquen y aíslen casos de COVID-19, proveyendo a las personas afectadas con los cuidados y seguimiento adecuados, la respectiva cuarentena y el seguimiento a sus contactos, contribuyendo así en la disminución de contagios.

Asimismo, se está fortaleciendo la capacidad laboratorial a través del incremento de laboratorios autorizados, y con las capacidades requeridas, para diagnosticar COVID-19. Esto permitirá el incremento de pruebas de detección realizadas generando además suficientes datos y evidencias para una respuesta objetiva a la epidemia. Esta capacidad laboratorial será instalada permanentemente en las regiones sanitarias priorizadas, incrementando el acceso de la población a sus servicios. Como parte del proyecto, hoy se inauguró el Laboratorio de Virología en la Región Sanitaria de Cortés, en San Pedro Sula, aumentando su capacidad de respuesta a 1,2000 pruebas diarias de COVID-19.

“A través de este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a las autoridades de Honduras y las prioridades que se han establecido en el Plan Nacional de Abordaje a la Pandemia para asegurar una oportuna respuesta y recuperación de la COVID-19 que está azotando fuertemente al país”, comentó Piedad Huerta, Representante de la OPS/OMS en Honduras.

Un tercer componente, es el fortalecimiento de capacidades de la Secretaría de Salud (SESAL) en la continuidad de servicios de salud sexual reproductiva, y salud materna y neonatal durante la emergencia por la COVID-19, lo cual incluye la protección del personal de salud que brinda la atención. Este componente, apunta a reducir los porcentajes de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, embarazos no deseados y embarazos adolescentes, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, salud y bienestar, y el ODS 5, igualdad de género.

“La Salud Sexual Reproductiva es fundamental para salvar vidas de poblaciones vulnerables en el país y debemos asegurar la continuidad de estos servicios durante la pandemia ya que puede verse severamente afectados por la situación”, recalcó Cecilia Maurente, representante de UNFPA.

Las acciones del proyecto serán implementadas por la SESAL y sus socios estratégicos, que incluyen autoridades locales, asociaciones civiles, medios, academia, voluntarios comunitarios, mujeres y líderes juveniles con el acompañamiento de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, OPS/OMS y UNFPA.

Este proyecto se ejecutará gracias al Fondo Fiduciario de socios para la respuesta y recuperación al COVID-19 de las Naciones Unidas (MPTF, por sus siglas en inglés) lanzado en abril de este año por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como un mecanismo de financiamiento para apoyar a países de renta baja y media en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y la recuperación socio económica de la misma, en el cual Honduras resultó beneficiado con 1 millón de dólares a través de este proyecto gracias al trabajo realizado por las Naciones Unidas en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Para más información:
María Elena Calix – Oficial de Comunicaciones de la Oficina del Coordinador Residente
maría.calix@un.org
__________________________________

Sobre la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras
El Coordinador Residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y en consulta con los representantes en el país del SNU, asume la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo ejecutadas a nivel de país. Además es responsable de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

El mandato de la Oficina del Coordinador Residente (OCR) es el de apoyar en la coordinación de las diversas agencias del Sistema. El Sistema del Coordinador Residente forma parte de la Reforma de las Naciones Unidas impulsada por el Secretario General.

Sobre OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud es una agencia de salud pública internacional con más de 100 años de experiencia en el trabajo para mejorar la salud y los estándares de vida de los países de las Américas. Sirve como la organización especializada para salud del Sistema Interamericano. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de Naciones Unidas.

Contacto: Karina Arteaga, comunicaciones OPS/OMS correo; arteagak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.