Justicia de Colombia ordena suspender actividades militares estadounidenses

Sin embargo, Bogotá y Washington aseguran que los militares se limitan a asesorar y apoyar acciones contra el tráfico de drogas.

 

 


Por DW.-  Un Tribunal ordenó este jueves (02.07.2020) al presidente colombiano, Iván Duque, suspender las actividades de una brigada del Ejército estadounidense que llegó en junio para sumarse a la lucha contra el narcotráfico, al dictaminar a favor de un recurso de amparo presentado por un grupo de congresistas.

En total, 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) llegaron a comienzos de junio a Colombia. La oposición en el Congreso rechazó dicho arribo desde que los gobiernos de Duque y Donald Trump hicieron el anuncio, a finales de mayo. Así, al menos 20 congresistas presentaron un recurso contra Duque al considerar que el mandatario “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político” porque no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

Las bancadas opositoras lo consideraron una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

El fallo contra los militares estadounidenses

“Ordenar al señor presidente Iván Duque que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, señala el Tribunal Administrativo Cundinamarca.

Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución. Además, el fallo dispone que Duque entregue a la Cámara Alta “toda la información” sobre el ingreso, llegada y permanencia de la SFAB. Esto porque se desconocen las actividades que ha ejecutado desde su arribo, aunque el Gobierno asegura que ejercen un rol de asesoramiento y apoyo.

“Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía (…) Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio”, dijo el senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los impulsores de la acción judicial.

Ante esto, y mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que “es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial” y que en consecuencia “dará cumplimiento a la orden judicial”. No obstante, informó que procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado “por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” de esta comisión “no requiere permiso del Senado de la República”.

La cartera subrayó que la “cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico” y que el Gobierno “continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.