Jefe del Estado Mayor Conjunto: “Trabajando juntos y en equipo, lograremos seguir avanzando para sacar adelante la institución”

Tegucigalpa.- “Es importante el trabajo en equipo, les invito a que sumemos esfuerzos para tener un mejor país y el sistema penitenciario que Honduras se merece”, fueron las palabras del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello durante la ceremonia de cambio de autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El general reconoció, que en la primera fase de la intervención que inició el 17 de diciembre de 2019 se logró la estabilización del sistema penitenciario, “es uno de los mayores logros obtenidos”, durante la administración del Coronel de Infantería José Gonzales Maradiaga, quien entregó la dirección del INP al Coronel de Justicia Miliar Rony Javier Portillo.

“Al Coronel Gonzales le damos las gracias en el nombre de la ley, la igualdad y la justicia y al Coronel Portillo le decimos que Dios lo acompañe en el cumplimiento de esta misión”, mencionó que se le brindará todo el apoyo por parte de las autoridades y del personal que labora en la institución y que día a día se esfuerza para sacarla adelante.

“Sabemos que hay un equipo de trabajo que quiere hacer las cosas bien, todos deben ir en la misma dirección, cualquier cosa se coordina, se habla y planifica. Es importante el trabajo en equipo, les invito a todos a que sumemos los esfuerzos para tener un mejor país , por tener un mejor sistema penitenciario, el que Honduras se merece”. “Ninguna labor vale más y ninguna labor vale menos, todas son muy importantes para hacer las cosas bien”, recalco.

Respeto a los derechos

El general recordó que la mayoría de las personas privadas de libertad se encuentran en esa condición por violentar la ley, sin embargo “como autoridades se debe garantizar que las personas privadas de libertad tengan todos sus derechos, el sistema penitenciario tienen que garantizar el derecho a la salud, a la educación y los derechos que la ley establece”.

Asimismo, debemos asegurar que en los presidios se cumplan las medidas de seguridad y evitar que desde ahí se coordinen acciones en perjuicio de la ciudadanía hondureña a quienes estamos en la obligación de proteger, enfatizó.

Gracias por la confianza

Por su parte, el ahora exdirector del INP, Coronel José Gonzáles agradeció la confianza depositada en su personal y equipo de trabajo asignado para cumplir con el proceso de intervención y estabilización del sistema Nacional Penitenciario.

Mencionó que durante su gestión se logró trabajar de manera coordinada con diferentes instituciones en beneficio de la población penitenciaria, así mismo con las distintas dependencias del Poder Judicial, organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales que brindan apoyo a las personas privadas de libertad.

Por su parte, el nuevo director del INP, Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo manifestó su agradecimiento por la oportunidad asignada de dirigir la institución penitenciaria en cumplimiento del marco legal, justicia e igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.