Irán confirma que el sitio nuclear dañado fue una instalación centrífuga

TEHERAN, Irán (AP) – Irán confirmó el domingo que un edificio dañado en el sitio nuclear subterráneo de Natanz era un nuevo centro de ensamblaje de centrífugas, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Los funcionarios iraníes habían tratado de minimizar el incendio, que estalló temprano el jueves, calificándolo solo de «incidente» que afectó a un «cobertizo industrial». Sin embargo, una foto y un video publicado del sitio transmitido por la televisión estatal iraní mostró un edificio de ladrillo de dos pisos con marcas de quemaduras y su techo aparentemente destruido.

Un portavoz de la agencia nuclear de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo el domingo que el trabajo había comenzado en el centro en 2013 y se inauguró en 2018.

«Se pretendía construir allí máquinas centrífugas más avanzadas», dijo, y agregó que el daño «posiblemente causaría un retraso en el desarrollo y la producción de máquinas centrífugas avanzadas en el mediano plazo».

Dijo que el incendio había dañado «instrumentos de precisión y medición», y que el centro no había estado funcionando a plena capacidad debido a las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales. Irán comenzó a experimentar con modelos avanzados de centrífugas a raíz de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo hace dos años.

Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Un video en línea y mensajes que supuestamente se atribuyen la responsabilidad por el incendio fueron publicados el viernes. Las múltiples y diferentes afirmaciones de un grupo autodescrito llamado «Guepardos de la Patria», así como el hecho de que los expertos de Irán nunca antes habían oído hablar del grupo, plantearon preguntas sobre si Natanz había enfrentado nuevamente el sabotaje por parte de una nación extranjera. como ocurrió durante el brote del virus informático Stuxnet que se cree que fue diseñado por los EE. UU. e Israel.

El incendio de Natanz también se produjo menos de una semana después de una explosión en un área al este de Teherán que los analistas creen que oculta un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles .

Dos analistas con sede en Estados Unidos que hablaron con The Associated Press el viernes, confiando en imágenes publicadas e imágenes satelitales, identificaron el edificio afectado como el nuevo Centro de Ensamblaje de Centrifugadoras Irán de Natanz. Una imagen satelital realizada el viernes por Planet Labs Inc., anotada por expertos del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, muestra lo que parece ser el daño hecho a la mitad del edificio.

La destrucción de una instalación de ensamblaje de centrífugas podría afectar en gran medida la capacidad de Irán para enriquecer más rápidamente mayores cantidades de uranio, lo que sería un objetivo para Israel o los EE. UU.

Natanz alberga hoy la principal instalación de enriquecimiento de uranio del país. En sus largas salas subterráneas, las centrífugas hacen girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio para enriquecerlo. Actualmente, el OIEA dice que Irán enriquece el uranio hasta un 4,5% de pureza, por encima de los términos del acuerdo nuclear, pero muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%. Los trabajadores también han realizado pruebas en centrifugadoras avanzadas, según el OIEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.