Honduras y Guatemala acuerdan trabajos conjuntos para contener basura en Omoa

En la cita también participaron el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado y la comisionada presidencial para esta problemática, Lilian Alvarado.


Honduras y Guatemala acordaron una ruta de trabajo para frenar la basura en la bahía de Omoa.

El acuerdo fue alcanzado por los ministros del Ambiente Elvis Rodas y Mario Rojas, respectivamente, durante una reunión celebrada ayer en la ciudad de Quetzalito, Izabal, Guatemala.

Bajo este acuerdo, Honduras retira la intención de recurrir a instancias internacionales en contra de su vecino por los daños y perjuicios derivados de la contaminación en Omoa y las comunidades ribereñas del río Motagua.

En la cita también participaron el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado y la comisionada presidencial para esta problemática, Lilian Alvarado.

 

Durante la reunión, los ministros hicieron un recorrido por la bioborda afectada.

Los ministros se volverán a reunir el próximo viernes para comenzar el plan de construcción de rellenos sanitarios en las comunidades afectadas y la reparación de la bioborda que contenía la basura que está llegando a Omoa.

El plan será presentado al Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), en busca de financiamiento de las obras complementarias.
Otras organizaciones han mostrado interés de sumarse en la financiación de estudios de impacto ambiental.

Durante la reunión, los ministros hicieron un recorrido por la bioborda afectada, constatando la cantidad de desechos industriales que siguen pasando rumbo a la bahía de Omoa. Se espera que el muro sea reparado en los próximos 15 días.

 

(Diario La Tribuna)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.