Honduras roza los 300 muertos y 7.700 contagios por la COVID-19

Por EFE.- Honduras rozó este jueves los 300 muertos y 7.700 contagios por la COVID-19, desde que, hace tres meses, fueron confirmados los primeros dos casos de enfermos, en dos mujeres hondureñas, procedentes de España y Suiza

En su informe diario en cadena nacional de radio y televisión, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó que de 828 nuevas pruebas PCR para diagnosticar el virus, 309 dieron positivo, y que se han registrado otros cuatro decesos, con los que la cifra ascendió a 294.

El registro de contagiados, con los 309 casos nuevos, a nivel nacional, llegó a 7.669, añade el informe oficial.

El Sinager también informó de que sigue en aumento la cifra de recuperados, con 28 nuevos casos, para hacer un total de 837.

Los primeros dos casos de contagio con coronavirus fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno decretó una “alerta roja” y un toque de queda, que se ha venido prolongando desde entonces, la última vez el pasado día 7, hasta el 14 de junio próximo.

Los hospitalizados ya suman 707 a nivel nacional, de los que 390 permanecen en condición estable, 264 graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.

La avalancha de casos de contagios y muertos de los últimos días sigue siendo mayor en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, lo que tiene alarmados a sus habitantes, aunque muchas personas no guardan las medidas de bioseguridad recomendadas por el Sinager y médicos que están al frente de la pandemia.

A tres meses de la pandemia y un confinamiento forzado, el pico de la enfermedad sigue en ascenso, con el riesgo de que dentro de dos semanas las cifras puedan ser más alarmantes para el débil sistema de salud del país centroamericano, han advertido diversas fuentes médicas.

La pandemia se está acercando, según los galenos, a la “fase cinco”, que es cuando los hospitales comienzan a colapsar por falta de camas y otros recursos para atender a tanto enfermo.

Esta semana y la siguiente, serán determinantes para tener una mayor idea de la propagación de la COVID-19, por los nuevos contagios, que se estarían sumando durante la “reactivación económica inteligente”, gradual, que inició el lunes.

Los galenos especialistas coinciden en que los casos que se registren en estas dos semanas, se conocerán dos semanas después, por lo lento que ha venido marchando el recuento de las pruebas de laboratorio PCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.