Elevan a alerta roja a seis departamentos ante llegada de tormenta tropical “Gamma”

El personal de el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estuvo monitoreando el trayecto que llevaba la depresión tropical #25, misma que en horas de la tarde se convirtió en una tormenta tropical denominada “Gamma”.


Desde horas de la tarde-noche, La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han determinado elevar a alerta roja a seis departamentos del territorio nacional ante la llegada de la tormenta tropical “Gamma”.

 

El personal de el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estuvo monitoreando el trayecto que llevaba la depresión tropical #25, misma que en horas de la tarde se convirtió en una tormenta tropical denominada “Gamma”.

En ese sentido, los departamentos puestos en alerta roja son seis los vulnerables de deslizamientos y desbordes de ríos y quebradas. Fueron alertados:

 

  • INTIBUCÁ
  •  LA PAZ
  •  COMAYAGUA
  • FRANCISCO MORAZÁN
  • CHOLUTECA
  • VALLE

 

Los demás departamentos del territorio nacional continúan en alerta amarilla, debido a la continuidad del disturbio tropical, que desde el día de ayer se hizo presente en el territorio hondureño.

 

Según los expertos se pronostica que este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste con una velocidad media aproximada de 15 km/h y se espera que el sistema continúe fortaleciéndose en la intensidad de sus vientos.

 

En la trayectoria pronosticada de la Tormenta Tropical Gamma estará interactuando con una Masa de Aire Frío, que la obligará a moverse lentamente y en momentos se mantendrá casi estacionaria en el Golfo de México, permaneciendo en esa zona por más de 72 horas.

 

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este fenómeno, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño especialmente el día de hoy viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

 

¿QUE ES LO RECOMENDABLE EN ESTOS CASOS?

 

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

El Sistema de Alerta Temprana SAT de Copeco pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.