EL SALVADOR | TSE buscará hacer convenio con Facebook y Twitter para regular la publicidad de partidos políticos en campaña electoral

Por YSKL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscaría regular el uso de la publicidad de partidos políticos, en las plataformas de redes sociales de cara a los comicios de 2021.

El Magistrado, Leonel Orellana, dijo este martes, que la institución si bien no cuenta con una legislación que les permita controlar el financiamiento de campañas digitales, sí hay pláticas para hacer realidad una normativa temporal a sólo siete meses del día D.

“Nosotros hemos considerado las posibilidades, inclusive nuestra presidenta nos lo expresaba de que había tenido contactos con autoridades que manejan redes como Facebook, en México, y hemos considerado la posibilidad de poder suscribir un convenio con ellos, a efecto de controlar este tipo de actividades”, mencionó Orellana en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Orellana aseguró que al TSE han llegado 22 denuncias de campañas anticipadas, algunas que provienen desde este tipo de plataformas.

En ese contexto advirtió que los Artículos 172 y 175 del Código Electoral establecen las sanciones que se aplicarán a todos los institutos políticos que inician proselitismo fuera del tiempo que la Ley. «El Tribunal tuvo recientemente una reunión con representantes de los partidos y se advirtió que seremos drásticos con las actividades ilícitas de campaña adelantada, es necesario que se apliquen las sanciones correspondientes», aseveró.

El magistrado indicó que muchos usuarios “hacen un mal uso” de las redes sociales, desde el ámbito político, y es necesaria una supervisión.

“El tema de la información es necesario, lamentablemente hacen un mal uso que la tecnología nos proporciona, es por eso que estamos para ver de qué manera podemos controlar este tipo de situaciones y posteriormente vamos a anunciar con los medios de comunicación ese convenio que vamos a firmar, con Facebook, con Twitter, a efecto de tener un control de la publicidad que se va a difundir”, apuntó.

Según el Plan General de Elecciones 2021, hasta el 10 de septiembre tienen los partidos para presentar las inscripciones a las coaliciones.

  • En el caso de los No Partidarios, tienen hasta el 29 de septiembre de este año, para presentar libros con las 12,000 firmas para competir en las elecciones.
  • El 1 de Octubre inscriben los candidatos a Parlacen y Asamblea Legislativa.
  • Del 3 al 19 de noviembre les corresponde inscribirse a los candidatos a concejos municipales.
  • A partir del 27 de diciembre al 24 de febrero de 2021, todos los candidatos podrán realizar campaña electoral.

Los comicios se celebrarán el 28 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.