El desempleo aumenta en Europa a medida que avanza la pandemia

Algunos economistas esperan que la tasa de desempleo se duplique al 8% para fin de año. Es probable que la falta de avances en la consecución de un nuevo acuerdo comercial con la UE empeore las cosas.


El desempleo aumentó por quinto mes consecutivo en Europa en agosto y se espera que crezca aún más en medio de la preocupación de que los amplios programas de apoyo del gobierno no podrán mantener a flote para siempre a muchas empresas afectadas por las restricciones del coronavirus.

La tasa de desempleo aumentó al 8,1% en los 19 países que utilizan la moneda euro, desde el 8,0% de julio, mostraron las estadísticas oficiales el jueves. Unos 13,2 millones de personas estaban desempleadas y el número de desempleados aumentó en 251.000.

Si bien la tasa de desempleo de Europa sigue siendo modesta en comparación con el repunte observado en muchos otros países, los economistas predicen que podría alcanzar los dos dígitos en los próximos meses a medida que expiren los programas de apoyo salarial. Mientras tanto, un resurgimiento de las infecciones en muchos países ha dado lugar a nuevas restricciones en las empresas y la vida pública que pueden tener que ampliarse y podrían dar lugar a más despidos.

 

Los gobiernos europeos han aprobado billones de euros (dólares) para ayudar a las empresas, estableciendo o reforzando programas para mantener a los trabajadores en las nóminas. En la economía más grande de la región, Alemania, unos 3,7 millones de personas todavía están en programas de apoyo a la licencia. Sin un fin claro de la pandemia a la vista, el gobierno lo ha extendido hasta fines de 2021. El programa paga más del 70% de los salarios de los trabajadores que trabajan con pocas horas o sin horas. El Banco Central Europeo está inyectando 1,35 billones de euros (1,57 billones de dólares) en la economía.

Pero mientras esas medidas han frenado el aumento del desempleo, los empleos continúan desapareciendo. Las empresas de las industrias más afectadas, como las aerolíneas, el turismo y los restaurantes, esperan un largo período de actividad débil y están despidiendo trabajadores.

En el centro de la ciudad de Lisboa, donde la pandemia ha provocado una caída en el número de turistas, la trabajadora despedida de un restaurante Mary Lopes, de 21 años, está tratando de darle sentido. El restaurante en el que trabajaba cerró por completo en marzo. Cuando volvió a abrir, solo se mantuvo a unos pocos miembros del personal, en condiciones más duras y los demás se quedaron sin trabajo.

“Trabajo desde los 16”, dijo Lopes. “Yo era una buena mesera, sé que era una muy buena mesera. Así que no entiendo esta situación por la que estamos pasando “.

Sus colegas mayores Anabela Santos, de 48 años, y Carlos Silva, de 69, al menos están recibiendo beneficios por desempleo, pero eso apenas cubre los gastos.

Santos pagó cinco meses de facturas vencidas cuando recibió su prestación por desempleo y envió hojas de vida a todas partes. “No he logrado encontrar otro trabajo”, dijo.

“Es una sobredosis de estrés porque no tenemos ni un centavo en el bolsillo”, dice Silva. “Nos quedamos sin dinero después de pagar el alquiler, el agua, la energía y luego estamos sufriendo durante esos treinta días hasta el próximo 28 del mes más o menos”.

 

La pandemia está aumentando el desempleo en todo el mundo. Fuera de la Unión Europea de 27 países y sus 19 miembros que usan el euro, Gran Bretaña enfrenta un fuerte aumento en el desempleo ya que el gobierno planea reemplazar un amplio programa de apoyo a la licencia a fines de octubre con una versión más limitada. Algunos economistas esperan que la tasa de desempleo se duplique al 8% para fin de año. Es probable que la falta de avances en la consecución de un nuevo acuerdo comercial con la UE empeore las cosas.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó bruscamente en agosto, del 1,8% al 8,4%, tras un aumento más pronunciado durante la primavera. Estados Unidos, que tiene menos programas de apoyo al mercado laboral, experimentó un aumento del desempleo de hasta 14,7% en mayo, seguido de una fuerte caída a medida que las empresas y los estados reabrieron sus puertas.

En algunos casos, la recesión ha acelerado cambios dolorosos que existían antes de la pandemia, como los cambios tecnológicos en la industria automotriz. Los fabricantes de automóviles Daimler y Renault, la aerolínea Lufthansa, la petrolera Royal Dutch Shell y la empresa de viajes TUI han anunciado una gran reducción de costos y de empleos.

Entre los más afectados se encuentran los trabajadores y propietarios de pequeñas empresas en las industrias de servicios, muchos de los cuales luchan por sobrevivir, y los contratistas independientes y trabajadores temporales.

El actor y director de teatro griego Aris Laskos no trabaja desde principios de febrero. Recibió un cheque de apoyo único por 800 euros ($ 940) poco después de que la economía del país se bloqueara en la primavera.

Grecia salió recientemente de una crisis financiera paralizante después de pasar la mayor parte de la última década en recesión. Las cifras de desempleo están aumentando rápidamente de nuevo, alcanzando el 16,7% en el segundo trimestre, y se espera que las cifras empeoren después de que se agote la financiación gubernamental para los planes de licencia.

“Probablemente el 90% de los empleados del sector de las artes estén desempleados”, dijo Laskos, quien dirige un gremio de actores que representa a más de 2.500 profesionales. La mayoría de los miembros no califican para los beneficios debido a la naturaleza independiente del trabajo de actuación.

“El sector de las artes fue el primero en cerrarse y es el último que aún no se abrió”, dijo Laskos. “Estamos luchando, tratando de hacer frente a nuestras vidas. No tenemos seguro y no podemos ingresar al sistema de desempleo … Todo lo demás está funcionando: aviones, transbordadores, restaurantes, pero nosotros no ”.

 

(AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.