Copeco emite Alerta Verde para 9 departamentos

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, SANTA BÁRBARA, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, YORO y FRANCISCO MORAZÁN, a partir de las 10:00 de la mañana de hoy miércoles 17 de junio.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, por influencia de una vaguada en superficie, la cofluencia de vientos y el calentamiento diurno, hoy se estarán presentando condiciones ATMOSFÉRICAS favorables para la formación de nubes de tormenta eléctrica, chubascos y vientos racheados en la mayor parte del país.

Las formaciones de estas nubes estarían presentándose específicamente por la tarde y primeras horas de la noche, llegando a ser localmente muy intensas en las regiones: Occidental y Central (incluyendo el municipio del Distrito Central).

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 5 a 10 milímetros, Norte de 5 a 10 milímetros, Valle de Sula de 10 a 15 milímetros, La Mosquitia de 5 a 19 milímetros, Oriente de 15 a 30 milímetros, Occidente de 70 a 90 milímetros, Centro de 60 a 80 milímetros, Sur de 30 a 50 milímetros y en el Distrito Central de 20 a 40 milímetros.

Cuide su vida
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población que mientras no se presenten lluvias, ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se conduce a bordo de un vehículo.

A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

La Alerta Verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña.

Copeco recuerda a la ciudadanía en general que deben informarse solo a través de los canales oficiales como la cuenta Copeco Honduras en Facebook y Twitter, Copecohn en instagram o la página web www.copeco.gob.hn donde se publicarán los cambios de alerta que se estimen convenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.