Caravana de migrantes: miles de personas son repatriadas a Honduras

Las autoridades realizaron evacuaciones masivas en el estado de Tabasco, mientras la tormenta Gamma azotó con fuertes vientos y precipitaciones la turística península de Yucatán.


Miles de personas migrantes hondureñas suspendieron su viaje este sábado (03.10.2020) a Estados Unidos y se resignaron a su repatriación por las autoridades de Guatemala, donde el Gobierno temía que su paso generara un repunte de casos de coronavirus.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó a periodistas la situación de los casi mil hondureños que continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos. “Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)”, afirmó Mena, mientras que México se declaró en alerta.

En tanto, con la ropa sucia, zapatos en mal estado y cargando mochilas en sus espaldas con las pocas pertenencias que llevaban, la mayoría de migrantes de Honduras ingresaban de nuevo a su país bajo un inclemente sol por la frontera de Corinto, 315 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca. Según datos de la Policía enviados a periodistas por la Presidencia de Guatemala, más de 2.150 integrantes del grupo solicitaron el retorno a su país y eran trasladados en camiones del Ejército hacia Honduras.

Foto de caravana de migrantes de Honduras frente al Ejército de Guatemala

Al otro extremo de Guatemala, en la frontera de Tecún Umán, unos 80 migrantes también eran frenados por autoridades guatemaltecas que pretendían devolverlos a Honduras en camiones con la leyenda “retiro voluntario”. Miembros de la Policía y del Ejército vigilan la zona donde está otro grupo, junto a la Casa del Migrante de la ciudad, donde reciben alimentos y mascarillas.

Algunas personas acusaron a las autoridades de Guatemala de engañarles tras señalar que les permitieron el ingreso al país sin problemas, solo para detenerlos más adelante: “nos dijeron que tenemos que subir a los buses y regresar para Honduras”, dijo a la prensa internacional María Cruz, de 26 años, quien viaja con su hermano José Javier de 23 años y su hijo Joshua Isaac, de cuatro. Cruz y su hermano indicaron que -al llegar a Tecún Umán- las autoridades les dijeron que algunas personas podrían regresar a su país y otras seguir su camino, pero al final la intención era subirlas a todas a los buses.

Guatemala dice que Honduras se “niega” a recibir a migrantes 

En tanto, el Gobierno de Guatemala aseguró que Honduras se niega a recibir a las personas migrantes que han sido devueltas a su país en las últimas horas. El vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, dijo en un mensaje divulgado por el Gobierno que “tenemos el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias”.

“Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno hondureño para que tome las medidas que le corresponde para mitigar esta crisis. Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud”, añadió Hernández. El viceministro de Relaciones Exteriores se quejó también por el hecho de que Honduras no “haya asumido su la responsabilidad de tomar acciones preventivas para evitar este problema a pesar de los múltiples requerimientos planteados”.

ama (efe, afp, Prensa Libre, La Hora, La Tribuna)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.