Bogran: Con ‘barrido’ en Internet eligieron proveedor de hospitales

Tegucigalpa – “Hicimos un barrido de soluciones en Internet” dijo el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, durante su comparecencia virtual en el Congreso Nacional para explicar cómo eligió al proveedor de los siete hospitales móviles que el gobierno adquirió para atender a los contagiados por el COVID-19. Igualmente dejó claro que no renunciará de su cargo y que solo se arrepiente de no haber tomado las decisiones “más temprano”.

– Los hospitales móviles fueron adquiridos en un total de 47 millones de dólares y ya fueron pagados en su totalidad.

-El consejo directivo de Invest-H no avaló compras de hospitales.

– Ministerio Público inicia investigación contra Marco Bográn por la supuesta comisión de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en  las adquisiciones durante la pandemia.

Bográn dijo que la búsqueda y selección del proveedor se basó en dos componentes esenciales: tener una solución integral con equipamiento completo, una especie de “llave en mano” y que el equipo fuera duradero y que sirva, en el tiempo, para acuerpar el precario sistema sanitario de Honduras.

Diputado Mario SeguraAdemás, ante la interrogante del diputado Mario Segura, Bográn reveló que las decisiones de compras que se han tomado durante la emergencia, y específicamente la adquisición de los hospitales, no fueron consultadas ni refrendadas por el consejo directivo del Invest-H.

“Ellos no aprobaron las compras porque estábamos en emergencia…se procede y luego se lleva a ratificación”, dijo el funcionario.

Igualmente aceptó haber sido llamado por las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública para enmendar falencias en torno a la información publicada, como la presentación de facturas en idioma mandarín, y algunos otros detalles relacionados con las órdenes de compra. Expresó que esas situaciones se solventaron.

De otro lado y ante una pregunta del diputado Felicito Ávila, el director de Invest-H, indicó que todas las compras se han hecho a solicitud de la Secretaría de Salud y que las decisiones han sido avaladas también por la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y varios miembros del gabinete de gobierno, aunque no detalló las carteras que representaban ni sus nombres.

“Todas las compras se han hecho en base a los requerimientos de la Sesal, hospitales, ventiladores y demás insumos…” afirmó Bográn, detallando que se trata de un contexto para tener “todo lo que haga operable el sistema”.

Crecen las denuncias sobre adquisición de hospitales móviles

La comparecencia del jefe de Invest-H ante una comisión especial del Legislativo, ocurrió un día después de que el escándalo por denuncias y dudas respeto a la adquisición de los hospitales móviles copara la agenda pública y mediática de Honduras, en medio del pico de la pandemia.

El lunes, tomó fuerza que la empresa turca SDI Global LLC, encargada de construir y enviar los hospitales móviles que adquirió el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19, nunca ha tenido contacto con las autoridades hondureñas y que sus vínculos fueron con el señor Alex López, un presunto intermediario y que la propuesta que hizo fue cancelada. El consorcio SDI LLC, de acuerdo con las notas divulgadas, destaca que no está en el proceso de construcción de los hospitales y que el vínculo que tiene Honduras es únicamente con la empresa ELMED Medicals.

Desde Ankara, Turquía, el gerente general de SDI Global LLC, Goktug Luay, señala que en marzo fue contactado por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara (Bulent AKARCALI  ) y Estambul (Emre ETE ) “exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles” a fin  de explorar las opciones de transporte. Además, señala que la “propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania, ni a ninguna autoridad hondureña”, destacando que su “único contacto y relación comercial fue únicamente con el señor Axel López”.

En ese contexto, Marco Bográn acudió a la reunión vía la plataforma digital zoom, ante los legisladores, presididos por el diputado Mario Pérez, quien dirigió la comparecencia en la que Bográn no utilizó la cámara y solo permitió que se escuchara su voz, aduciendo que debido a padecer de COVID, prefería no mostrarse en video.

Dijo que Invest-H también consideró, al momento de elegir al proveedor, con base en los Estados Unidos, que éste si tenía experiencia en la venta de insumos médicos, considerando que los proveedores tienen sus respectivos fabricantes con algunas licencias de exclusividad y que lo errático del mercado permitiría un mayor cumplimiento en un país donde la seguridad jurídica es importante.

En camino

INVEST-H reafirma que hospitales móviles llegan en julio

Aseguró que entre el 7 y 9 de julio llegan a Puerto Cortés los dos hospitales móviles adquiridos en Turquía, y agregó vienen en “buque chárter” (Estambul-Puerto Cortés) que no hará paradas para garantizar su arribo sin contratiempos.

Se prevé que el desaduanaje durará una semana más en vista que se trata de 37 contenedores de 40 pies por cada hospital.

Una semana durará el ensamblado de los hospitales móviles, manifestó el director de Invest-H. Esto para los que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La operación de los dos hospitales móviles está calendarizada para la última semana de julio y la primera de agosto.

Además, seis semanas después del arribo de los primeros dos llegan los otros hospitales móviles que estarán en otras ciudades de Honduras, señaló Marco Bográn.

Luego de explicar detalles de lo que contienen los hospitales móviles, el funcionario pasó a responder interrogantes surgidas en la Cámara Legislativa.

Dijo que Invest-H tiene un cuerpo multidisciplinario y para apoyar la pandemia se apoyaron en los equipos que construyeron varios módulos de Ciudad Mujer y algunas edificaciones en otros nosocomios del país.

Desglosó que hicieron un barrido en internet para llegar al proveedor de los hospitales, “se tomó en cuenta que fuera una solución integral para tratar COVID-19 y que no fuera una solución perecedera”, remarcó.

El funcionario arguyó que tuvieron que pagar el 100 por ciento del valor de los hospitales por lo volátil y errático del mercado. “El objetivo del pago era garantizar entregas y que no procediera otro comprador a llevarse los productos”, externó.

Reveló que la penúltima semana de marzo se pagaron los dos primeros hospitales móviles y el resto de los nosocomios se hizo el 8 de abril.

Aceptó que por cuatro veces se ha pospuesto el arribo de los hospitales y justificó que se debió a los atrasos en el transporte internacional y problemas de la fábrica en Turquía.

Bográn apuntó que la decisión de adquirir los hospitales se tomó en reunión de gabinete de gobierno con la participación de la mayoría de los secretarios de Estado.

Interpelación

El diputado liberal Mario Segura le pidió sinceridad a Marco Bográn al momento de responder las interrogantes y le recordó que este martes la Fiscalía le extendió citación para ahondar sobre la adquisición de los hospitales y otros insumos médicos en esta emergencia.

Preguntado sobre quién decidió comprar hospitales móviles y no invertir en los ya existentes, dijo que esa consulta debe ser trasladada a la rectora de la Secretaría de Salud.

Recordó que Invest-H obtuvo recientemente una puntuación de 94 por ciento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al tiempo que adicionó no tuvieron un mejor desempeño porque presentaron facturas en mandarín y otros idiomas que no pudieron ser traducidos al español porque todo estaba cerrado en ese momento de la pandemia.

Recomendaciones de Sesal

Diputado Felícito ÁvilaA la consulta del diputado Felícito Ávila sobre si la Secretaría de Salud les notificó lo que ocuparían para atender la emergencia, así como el paradero de Axel López que es el proveedor de los hospitales, a lo que Bográn contestó que se basaron a los requerimientos de Salud y que desde un inicio trataron con una empresa y no con una persona en específico.

Bográn dijo desconocer que Axel López sea buscado por autoridades internacionales ante presuntas estafas y lo atribuyó a “teorías de conspiración”. “Yo no tengo un documento que me garantice que esa información es real”, dijo.

De su lado, el diputado Rolando Dubón Bueso dijo que los informes que presenta Invest-H “son bonitos y bien presentados”, pero le recordó que la situación que vive el país “es apremiante”.

El rector de Invest-H dejó claro que no renunciará al cargo y de lo único que se arrepiente es de no haber tomado estas decisiones antes.

La comparecencia de Marco Bográn, que comenzó al filo de las 10:00 de la mañana concluyó a después de la 1:00 de la tarde.

HospitalesMoviles Invest Honduras BL 1 SPS 1

HospitalesMoviles Invest Honduras BL 1 SPS 2

HospitalesMoviles Invest Honduras BL 2 TEG 1

HospitalesMoviles Invest Honduras BL 2 TEG 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.