Analistas: Incendio en sitio nuclear de Irán golpeó instalación de centrífuga

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – Un incendio y una explosión golpearon una planta de producción de centrífugas sobre las instalaciones subterráneas de enriquecimiento nuclear de Natanz en Irán el jueves por la mañana, dijeron los analistas, uno de los sitios mejor protegidos de toda la República Islámica después de los primeros actos de sabotaje allí.

La Organización de Energía Atómica de Irán intentó minimizar el incendio, calificándolo de “incidente” que solo afectó a un “cobertizo industrial” en construcción, dijo el portavoz Behrouz Kamalvandi. Sin embargo, tanto Kamalvandi como el jefe nuclear iraní Ali Akbar Salehi se apresuraron después del incendio a Natanz, una instalación que antes fue atacada por el virus informático Stuxnet y construida bajo tierra para resistir los ataques aéreos enemigos.

El incendio amenazó con reavivar tensiones más amplias en todo el Medio Oriente, similar a la escalada en enero después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidense matara a un general iraní en Bagdad y Teherán lanzó un ataque de misiles balísticos de represalia contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Aunque no ofreció ninguna causa para el incendio del jueves, la agencia estatal de noticias IRNA de Irán publicó un comentario que aborda la posibilidad de sabotaje por parte de naciones enemigas como Israel y Estados Unidos después de otras explosiones recientes en el país.

“Hasta ahora, la República Islámica de Irán ha tratado de evitar la intensificación de las crisis y la formación de condiciones y situaciones impredecibles”, dijo el comentario. Pero “el cruce de líneas rojas de la República Islámica de Irán por parte de países hostiles, especialmente el régimen sionista y los Estados Unidos, significa que la estrategia … debería ser revisada”.

El incendio comenzó alrededor de las 2 am hora local en la esquina noroeste del complejo de Natanz en la provincia central de Isfahan de Irán, según datos recopilados por un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Que rastrea incendios desde el espacio.

Las imágenes publicadas más tarde por los medios estatales iraníes muestran un edificio de ladrillo de dos pisos con marcas de chamuscado y su techo aparentemente destruido. Los escombros en el suelo y una puerta que parecía arrancada de sus bisagras sugirieron que una explosión acompañó el incendio.

“Hay daños físicos y financieros y estamos investigando para evaluar”, dijo Kamalvandi a la televisión estatal iraní. “Además, no ha habido interrupción en el trabajo del sitio de enriquecimiento. Gracias a Dios, el sitio continúa su trabajo como antes “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.