Abrirán un cuarto triage cerca del Zonal Belén 

En ese sector se ha registrado el mayor número de casos de COVID-19 de la capital, dice la funcionaria Yolani Batres.

Tegucigalpa.- La coordinadora para la emergencia del COVID-19, de Francisco Morazán, Yolani Batres, anunció que en los próximos días se abrirá un cuarto triage en la capital y funcionará cerca del mercado Zonal Belén, de Comayagüela.

“Ahí es donde se ha registrado el mayor número de casos de coronavirus en Tegucigalpa, por lo que ya se envió un equipo para buscar un lugar público en donde ubicar el nuevo centro de atención”, agregó.

“Tiene que ser un local amplio para ir acondicionándolo, pero sobre todo lo más difícil es buscar el recurso humano y entrenarlo a la brevedad posible”, agregó.

Precisamente, el Zonal Belén fue uno de los seis mercados capitalinos que fueron cerrados temporalmente el viernes, por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por no aplicar los protocolos de bioseguridad.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante la asistencia técnica de la Unión Europea.

                                                                                                      INFOP

Batres dijo que “ese nuevo centro asistencial se sumará al tercer triage que está ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) que iniciará operaciones a partir de este sábado cerca de lacolonia MIraflores”.

“En INFOP se atenderán a unos 1,400 pacientes de COVID-19 y ahí trabajarán unas 87 personas entre médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos”, afirmó.

“Un triage es un lugar que está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sobre todo sirve para captar, direccionar y resolverles de alguna manera la angustia de la persona”, explicó la exministra de Salud.

“Una persona que cree que tiene síntomas del COVID-19, pues ha estado en contacto de otro que ha sido contagiado por el virus, puede ir a ese triage”, afirmó.

“En el triage de INFOP habrá tres turnos para cubrir las 24 horas y ahí podrá asistir además la persona que experimente los primeros síntomas como fiebre, tos, dolor en la garganta y malestar en general y los dos últimos como pérdida del gusto y del olfato, puede acudir a ese establecimiento”, señaló.

“Si el paciente reúne todas esas características, el médico le indicará el medicamento MAIZ pata que se lo administre y así evitar su hospitalización”, agregó.

“Pero si va un poco delicado, ahí mismo el personal médico lo estabilizará y luego lo referirá a cualquiera de los hospitales de la capital”, indicó.

“INFOP Miraflores es un lugar accesible, es bastante seguro y todos pueden ir a buscar atención con toda confianza”, sugirió la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.